miércoles, 2 de diciembre de 2009

UGT GANA......



Ayer se celebraron en la EMPRESA PÚBLICA DE TRES CANTOS, mi empresa, elecciones sindicales siendo claro ganador la UGT que metió 12 puntos de diferencia a CCOO, quedando 5 a 4 en cuanto a delegados. Esto supone un vuelco histórico por parte de la UGT ya que en las anteriores elecciones no pudo ni presentarse ya que no disponía de afiliados suficientes para llenar los 13 puestos necesarios para el Comité de Empresa (antes se elegían 13 delegados en vez de 9 como ahora, debido al número de trabajadores) y CCOO disponía de las 13 sillas del Comité. Los análisis por parte de CCOO son inevitables, hay que saber que ha pasado en todo este tiempo para que de una manera sorprendente se dilapidara todo el potencial que tenia esta Sección Sindical, en afiliados, en representación dejando a la UGT como una fuerza residual. En este tiempo UGT no solo ha resurgido de sus cenizas, sino que se ha llevado a una parte importante de los afiliados de CCOO llegando a tener aquella unos cincuenta afiliados cuando no tenía no mucho mas de cinco. ¿En que se cambió CCOO en este tiempo para acabar como ha acabado? Creo que principalmente ha fallado en que los trabajadores no pueden estar al margen en la difícil tarea de la negociación de un convenio colectivo ya que fundamentalmente en estos procesos tienes que contar con la gente, informarles, hacerles partícipes de todo, de los bueno, de lo malo, de las dificultades con la empresa e intentar por todos los medios contar con las decisiones de la mayoría para salir de los impases que surgen en una negociación colectiva. Esto es la física teórica por llamarlo de alguna manera, luego están las realidades que en cada momento hay que adoptar con los trabajadores evitando zancadillas y empujones que te ponen por el camino, pero que hay que ser lo suficientemente avispado para sortearlas.
En cuanto a UGT y las primeras declaraciones que me hicieron me hacen pensar que empiezan bien ya que en palabras del Secretario de la Sección “ahora no hay que volverse loco” nos indica que hay que tener la cabeza muy fría en estos momentos y empezar poco a poco la labor sindical de estos nuevos delegados sin experiencia ninguna, para abrir otra vez la negociación del convenio que se quedo empantanada reivindicando las conquistas que en otros tiempos se consiguieron y que la empresa quiere dar por liquidadas. En esto se ha basado la estrategia de la UGT en estas elecciones y ahora hay que demostrar con el movimiento que esto va a ser así.
En defensa de los delegados de CCOO quiero decir que llevaban a una buena número uno, una buena compañera y mejor persona en la cual se puede confiar para todo, pero lo principal y creo que va a ser una persona clave, para tender un dialogo que abra puentes entre las dos organizaciones ya que no nos engañemos, son necesarias e imprescindibles las dos centrales sindicales para esta empresa tan problemática y creo que con la candidata de CCOO todo esto puede llegar a buen puerto. Y para terminar agradecer a todos los delegados que han pasado por el Comité de Empresa por su decisión en participar en este órgano democrático de los trabajadores ya que no es nada fácil y en muchos momentos desagradable estar en el, pero que cuando las cosas se consiguen la satisfacción tapa todas estas cosas.
A los nuevos delegados de UGT decirles por experiencia propia, que siempre tengan en mente el interés general de todos y no el propio sabiendo que potenciar la empresa siendo esta pública, es mejorar también las condiciones de todos los trabajadores.
Les deseo todo lo mejor a todos en esta nueva etapa que se inicia hoy mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opina que es gratis y libre

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...