domingo, 29 de noviembre de 2009

ASTILLEROS DE GDANSK, DONDE EMPEZO TODO (MALDITA SEA NUESTRA SUERTE)


No solo se conmemoran los 20 años de la caída del Muro de Berlín, también este año se conmemoran no sé cuantas cosas más con esto de la caída del socialismo real en la Europa Central y Oriental y una de ellas es la rebelión que tuvo lugar en los antiguos ASTILLEROS LENIN, donde según dicen, y así se ha “escenificado” en los fastos de Berlín “empezó todo”. Aquí también nació el primer sindicato independiente, yo diría, independiente de los interés de los obreros, SOLIDARIDAD con diez millones de afiliados y con el liderazgo de LECH WALESA. Mantenido con dinero de los EEUU y de la Santa Sede consiguió todo lo que se propuso, lo primero y fundamental es que fuera ilegalizado ya que de cara a los ojos de toda la Europa encuadrada dentro del “mundo libre” fue el detonante para meter cantidades importantes de dinero en la oposición que hacia SOLIDARIDAD contra el modelo polaco de socialismo. Con ello por fin terminaron con ese régimen “ignominioso” pasando de tener los astilleros 2100 trabajadores en la actualidad a los 12000 que trabajaban en época socialista y que ahora en estos momentos Bruselas se empeña en seguir reduciendo empleo, ya que pretende que se terminen con las ayudas públicas y se cierren dos de las tres líneas de producción que tiene.
Esto es lo que se ha conseguido después de tantos años de lucha por la supuesta libertad que el capitalismo ofrece a los trabajadores mientras el fundador de Solidaridad Lech Walesa disfruta de una suculenta pensión por haber sido entre otras cosas presidente del gobierno polaco. Visto desde occidente esto, para los trabajadores de aquí hubiera sido una traición a la clase obrera ya que lo que no puede ser es que se luche por unas condiciones tanto políticas, de libertades individuales o colectivas y te veas de patitas en la calle suprimiéndote los derechos de trabajar libremente en unas condiciones dignas. ¿A merecido la pena tanta lucha? Yo creo que no y si no pónganse en el caso de un trabajador de los astilleros al cual le cuentan que el capitalismo es el no va más de todos los derechos y de libertades, de poder elegir y esas cosas tan bonitas y resulta que tu derecho al trabajo te lo arrancan de las manos viendo que sin dinero, en este sistema mortal, no ejerces ningún tipo de libertad. Bueno siempre existirá quien defienda la libertad de morirte de hambre en un banco de cualquier lugar de mundo antes de que te impongan un trabajo digno y con derechos, hay gente “pa to” como dirían muchos. Y no digamos lo que ha supuesto para los trabajadores del resto de Europa.
Como final me quedo con la pintada que hay en la puerta de entrada a los antiguos astilleros Lenin “Y AHORA POLACOS ¿QUÉ PENSAIS DE LA CLASE DE LIBERTAD QUE ES EL CAPITALISMO”
No se puede decir tanto con tan pocas palabras.

1 comentario:

  1. Anda que menudo has tenido que ser de travieso!!!!!!por un agujerito me gustaria haberlo visto, si quieres cuéntanos en el blog tus experiencias infantiles y juveniles

    ResponderEliminar

opina que es gratis y libre

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...